Hay autores que afirman que el cocido tiene su origen en la Adafina sefardí (judios íberos) o en el Cholent ashquenazi (judíos del norte de Europa). El cholent proviene etimológicamente del occitano chaud “caliente” y lent que significa “lento”, es una llamada a un cocinado lento.




Sea como sea es muy posible que se preparara en el Shabbat judío. El Shabbat es el séptimo día de la semana y significa en hebreo “descanso”, El Shabat comienza el viernes con el aterdecer (al ponerse el sol) y termina después del anochecer el sábado. Durante este periodo el Shabbat prohibe hacer ciertas tareas, es decir que en el Shabbat no se puede cocinar, pero si comer.




El problema se resuelve fácil, un plato cocinado lentamente que permita empezar a cocinarse desde el atardecer del viernes hasta mediodía del sábado, para ello basta usar un sistema ingenioso. Como calentarse en casa es posible, se enciende un fuego en la chimenea y se pone allí un recipiente con los ingredientes al atardecer del viernes, se alimenta el fuego  y se sirve a mediodía “volcando” su contenido a un plato, de esta forma se resuleve el problema de no cocinar durante el Shabbat. 

Los tres vuelcos del cocido tienen esa rememoranza del Shabbat, los amantes del cocido madrileño hablan de los tres vuelcos, que simplemente son los ingredientes que al ser volcado el recipiente van cayendo por orden de fluidez, a saber:

Primer vuelco: La sopa del cocido. Suele ser un caldo elaborado con las carnes y unos fideos (versión moderna).

Segundo vuelco: Los garbanzos, las patatas y las verduras.

Tercer vuelco: Las carnes: que suelen ser de gallina, cerdo y ternera. 







CONTACTO

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

CARNE 100% AVILA

CARNE 100% AVILA

LO + VISTO